martes, 6 de abril de 2010

Elecciones estudiantiles, un grito en el Consejo

La cuestión del centro, el centro de la cuestión
Pasaron nuevamente los agitados tres días de elecciones en los que se define la conducción del Centro de Estudiantes y la representación estudiantil en el Consejo Directivo. Lamentablemente por segunda vez ganó el Centro de estudiantes “el frente plural 3”… la Franja Morada. Es decir, otra vez la herramienta gremial de l@s estudiantes, que supo ser sinónimo de lucha y organización, será conducida por una agrupación que representa a la gestión de la UNR y al modelo neoliberal que desde allí se sostiene.
La Franja Morada en la conducción del Centro de Estudiantes tiene como resultado “un gremio” que allana el tránsito de l@s estudiantes por la facultad, sin un sentido crítico y transformador, desactivando la auto-organización estudiantil. De esta manera, se mantienen intactos los niveles de fragmentación y el individualismo con que nos encontramos a la hora de construir un movimiento estudiantil. Un Centro sin reuniones, sin asambleas: sin nosotr@s. Claro, su intención es destruir todo lo que pueda afectar los intereses de la gestión de la UNR, porque son los suyos propios.

Un grito al consejo
El Consejo Directivo es el órgano máximo de decisión de la facultad. En esta oportunidad se eligieron los 8 representantes del claustro estudiantil.
Conseguimos un consejero desde el grito, un consejero que claramente perdió la corporación universitaria y ganamos l@s estudiantes. A partir de esto vemos un avance de la izquierda independiente, que está creciendo como alternativa en la facultad. Desde el grito debemos dejar en claro la importancia de participar en estas instancias que las han vaciado progresivamente de discusiones que nos tocan. Nuestra intención es llenar el consejo de participación estudiantil, esta es la única forma en que se garantiza que la corporación no siga reproduciendo sus lógicas políticas en las que nosotr@s quedamos por fuera.

A problemas comunes, soluciones colectivas.
Desde el grito, pensamos que es necesario seguir promoviendo la creación de un movimiento estudiantil que luche por sus derechos, que sea crítico y transformador. Para eso es que este año proponemos la regeneración y consolidación de espacios de auto-organización en toda la facultad. Sin embargo, también entendemos que esto sólo es posible con el compromiso de tod@s l@s estudiantes. Por todo esto es que nos convocamos a ¡participar, organizarnos y luchar!
¡Desde abajo, por la izquierda y hacia adelante!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario