lunes, 2 de noviembre de 2009

Jornadas Desmanicomializadoras III

Por una sociedad sin manicomios.


Las Jornadas Desmanicomializadoras III son una invitación, una propuesta, un esfuerzo por reflexionar aquello que hace a nuestra formación como estudiantes universitarios pero también porque nos pensamos como futuros trabajadores; nos planteamos el desafío de reflexionar sobre el estado actual de nuestra sociedad, sobre los mecanismos actuales de segregación y exclusión de lo diferente, lo no productivo y lo distinto, imponiendo una normalidad en la que todo esto aparece como natural, avanzando hacia la cosificación de la subjetividad, el control social y el avasallamiento de los Derechos Humanos.

Los manicomios son la máxima expresión de una lógica que atraviesa nuestra sociedad, en nuestros imaginarios y representaciones, en los modos en que se organiza y lleva a cabo el trabajo; la lógica manicomial es ante todo aquella que considera a las personas como meros engranajes de una maquinaria productiva, sujetos sin historia y sin derechos, un sistema en que la vida misma se torna un indicador económico mas, donde los valores y saberes nada importan, sin nombre ni identidad. Lo vemos en las calles, en los barrios, en los consultorios, en nuestros salones; aquellos quienes no son funcionales ni pueden mantenerse en el ritmo actual son marginados, condenados a la desocupación, a trabajos insalubres, a la cárcel y, aquellos otros que ya no toleran la realidad o no son tolerados por ésta que nos rige, al manicomio, donde sin duda, están mas por pobres que por locos, estigmatizados como violentos y peligrosos. Aquellos quienes se sostienen se ven obligados a un individualismo, muchas veces de superviviencia, que anula todo compromiso con el semejante, provocando una desubjetivación tal que genera desde malestares acalladas con medicaciones.

Trabajadores precarizados, nuestros derechos fundamentales vueltos mercancías, relaciones signadas por una competencia voraz donde la solidaridad y la cooperación son vistas como obstáculos para las ganancias que el mercado necesita. Este Estado configura un lazo social que se torna excluyente, deteriorando nuestros procesos vitales, estigmatizando lo diferente, marginando y encerrando a lo (dis)funcional que debe ser ocultado para no develar la barbarie a la que estamos expuestos.

La actual ley de salud mental postula avances en la sustitución de las lógicas manicomiales producto de la lucha y el esfuerzo de muchos trabajad@s, dando lugar a dispositivos alternativos
. Similar situación existe en las políticas vigentes en Salud Pública, las cuales plantean abordajes orientados a la prevención y promoción de la salud, demandando necesariamente de abordajes interdisciplinarios. Sin embargo las condiciones materiales en que estos se desarrollan distan de ser acordes a los objetivos que le imprime la ley; magros presupuestos, condiciones precarias para l@s trabajador@s, falta de insumos, condicionantes reales que imponen limites a la voluntad de transformación, pero axial esto, no la detienen.

Las JD son parte de un proceso de muchos quienes en esta sociedad no estamos dispuestos a silenciar aquello que nos aqueja, las injusticias de las que somos objeto; las JD son un momento más de la lucha contra la locura que imponen quienes se creen los dueños del mundo hoy.


Desde hace 20 años que venimos convocándonos a (re) pensar nuestro lugar en la Universidad. Es por esto que año a año redoblamos la apuesta de desafiar el presente por un futuro mejor. En esta oportunidad te invitamos a que compartamos estas “jornadas”, para que juntos podamos afrontar nuestras dudas, desconocimientos y como decíamos más arriba para conocernos tod@s aquell@s que desafiamos este mundo tan injusto y desigual.


Desde nuestra agrupación luchamos por una universidad crítica, transformadora y popular, ideológicamente autónoma de este E$tado. Combatimos por una Universidad al servicio de las necesidades de nuestro pueblo; luchamos contra las políticas de expulsión, contra la deserción en las aulas y los pasillos.

Cronograma de actividades!

Martes 3 de noviembre 18hs, aula (Siberia)

Facultad de Psicología (Anexo, 18 hs)
“Entre la ley de Salud Mental y las practicas alternativas al manicomio". Desafíos actuales para nuestra formación”.
Enrique Carpintero y Alfredo Caeiro revista Topía en el “colectivo 448” y ATE Salud Mental.



Viernes 6 de noviembre

Facultad de Medicina 18hs
“Salud Pública: dispositivos alternativos al manicomio”. Frente de artistas del Borda y Centro de producción e intercambio.

Lunes 9 de noviembre

Facultad de RRII y Cs Política. Escuela Trabajo Social 19.30hs
“El rol del trabajador social en la estrategia de Salud Pública y Salud Mental”.
Faraone y Alverdi

Miercoles 11

Facultad de Derecho “Locura: criminalización y encierro”.
Centis y Aucia

Las aulas y horarios que faltan se confirmarán proximamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario