martes, 24 de noviembre de 2009

Universidad Tóxica

U.N.R : Un Negocio Redondo

El Rector Darío Maiorana y los Consejeros Superiores de la UCR y Franja Morada aceptaron los fondos mineros provenientes de La Alumbrera


Finalmente, en la sesión del Consejo Superior de la UNR del día 24 de noviembre, fue tratado el asunto relativo a los fondos provenientes de la empresa minera Bajo La Alumbrera. Allí, el bloque que apoya al Rector Darío Maiorana integrado por sectores provenientes del Radicalismo, el Kirchnerismo y la Franja Morada votó no hacer lugar al pedido de rechazo de estos fondos.

Por lo demás, desconociendo lo resuelto en la sesión ordinaria del 15 de octubre de aquél órgano, el asunto fue tratado sólo desde la dimensión técnico-legal en una de las comisiones del Consejo Superior. Así se desconoció que el propio cuerpo había resuelto tratar el tema atendiendo a otras facetas fundamentales, tales como la dimensión ética, el condicionamiento del conocimiento académico o el vínculo de las instituciones universitarias con el mercado. Y al mismo tiempo no se convocó al Consejero Superior Estudiantil de la agrupación el grito a la citada comisión. Esto representa un nuevo atropello por parte de Maiorana que adecua las normas institucionales a sus intereses políticos.

De este modo, Maiorana consiguió imponer la postura del Consejo Interuniversitario Nacional (que reúne a todos los Rectores de las distintas UUNN) de aceptar estos fondos sin cuestionar su origen.


La resolución del Consejo Superior desconoce la opinión de otras unidades académicas de la UNR

A pesar de que sólo el Consejo Superior de la UNR puede formular resoluciones con entidad jurídica, otras casas de estudio de Rosario se han expresado en sentido opuesto a la aceptación de estos fondos. Han rechazado los fondos provenientes de la empresa Bajo La Alumbrera las Facultades de Ingeniería y Agrimensura, la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Cabe agregar que la Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó estos dineros.


Las razones del rechazo

La actividad minera a cielo abierto del tipo que lleva adelante La Alumbrera produce un impacto ambiental y económico que la convierte en una forma extractiva nada sustentable para la población. Sólo genera enormes ganancias para empresas multinacionales y para sus personeros políticos locales. Y derrocha enormes cantidades de agua y energía, produce la contaminación de las fuentes de agua en regiones desérticas, alteran la geografía y con ello el ecosistema. Así se aniquilan las economías regionales basadas en la agricultura familiar y el turismo, principalmente y se provocan numerosas enfermedades que alteran la calidad de vida de la población hasta producir numerosos casos de mortalidad.

Desde la agrupación el grito, entendemos que recibir el dinero proveniente de La Alumbrera no sólo condiciona la objetividad de la producción científica al interior de las universidades públicas y su rol de contralor, sino que las convierte en cómplices del saqueo de nuestros bienes naturales nuestros ecosistemas.

Además, consideremos necesario poner en cuestión este modelo de educación universitaria tributario en sus núcleos fundamentales al neoliberalismo. Esa es a única forma de construir una Universidad Nacional dirigida hacia los sectores populares, que abogue por un país soberano y aporte a un desarrollo sustentable que respete el medio ambiente.


el grito en el Frente Popular Darío Santillán

1 comentario:

  1. Ey dobry...unos aportes: el blog esta bueno...yo dejaria una sola tipografia...que sea negro el fondo como en las otras facus y quiero fotos!!!
    ....Chano

    ResponderEliminar