El proyecto de ley de SCA nos plantea como organizaciones sociales un debate sobre las políticas de comunicación que necesitamos como pueblo. Con una nueva ley estaremos en mejores condiciones para fortalecer los medios populares, que son aquellos junto a los que venimos resistiendo las políticas de concentración económica, empobrecimiento de la población, precarización laboral y salarial, privatizaciones y saqueo de los bienes de la naturaleza.
También esta disputa requiere, desde las organizaciones y las/os trabajadoras/es, pensar y actuar en la construcción de otro tipo de medios públicos, para que respondan a los intereses de la población y no de los gobiernos de turno. Por eso apoyamos los planteos que vienen realizando trabajadores de distintos medios, entre ellos los de Radio Provincia de Buenos Aires, en el sentido de incorporar los principios de gestión y participación democrática -hoy ausentes- al sistema de medios públicos, "subrayando que público no es lo mismo que gubernamental o partidario".
Creemos que la implementación efectiva del proyecto de ley de SCA, en el sentido planteado por los 21 puntos por una Radiodifusión Democrática, pone un freno al proceso de concentración de los medios, política iniciada durante la última dictadura y profundizada durante los gobiernos democráticos, ya sea a través de decretos presidenciales o reformas parciales del decreto-ley de radiodifusión de 1980.
Valoramos la lucha que desde el comienzo del período democrático se viene dando desde medios populares, organizaciones sociales, de derechos humanos, culturales y trabajadoras/es de la comunicación, por poner en discusión estos temas y avanzar en propuestas concretas que limitan políticas arbitrarias por parte de sectores políticos y/o económicos, entre ellas: -Entender a la comunicación no como un negocio sino como derecho que, por lo tanto, debe ser garantizado por el Estado.
- Establecer que las frecuencias de radiodifusión son de dominio público, y por eso es el Estado quien debe administrarlas; reconocer el derecho a las organizaciones sociales para participar en la gestión de los medios, y también a conocer quiénes pueden ser los titulares de las licencias de radio y TV.
- Explicitar disposiciones para evitar la concentración de la propiedad de los medios, limitar la existencia de cadenas y alentar la producción de contenidos regionales. -Incorporar mecanismos para garantizar los derechos del público, entre ellos los de niños/as.
Entendemos que el proyecto de ley de SCA es perfectible, y eso se refleja en algunas de las modificaciones propuestas por las organizaciones sociales en los distintos ámbitos de debate, como por ejemplo las referidas a los fondos destinados a apoyar a medios comunitarios y de pueblos originarios, la discutida “Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual” que reemplaza al Comfer, o la vía libre en el negocio de la comunicación para las transnacionales telefónicas. Asimismo, hay otros aportes que permitirían democratizar la comunicación y limitar el poder de los oligopolios, y que han sido planteados en distintos foros desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), como por ejemplo:
- La derogación del decreto 527/05 que prorrogó automáticamente las licencias de los grupos oligopólicos.
- Reducción a 4 del máximo de licencias permitidas para un mismo operador en todo el país.
- El reconocimiento expreso de los medios comunitarios, populares y alternativos, previendo: asignación específica del espectro radioeléctrico; asignación automática de licencia a todos aquellos medios que al momento de la sanción de la ley estén trasmitiendo y devolución de los equipos decomisados; mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico; representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; un fondo de promoción y desarrollo destinado específicamente a los medios comunitarios, populares y alternativos y exención del pago de gravámenes.
Consideramos que esta nueva ley puede abrirnos caminos para:
- multiplicar las experiencias de comunicación popular, con medios que amplifiquen las voces de los sectores más postergados, permanentemente silenciados por los medios comerciales;
- y para seguir planteando otro tipo de políticas públicas de comunicación, con medios del estado con gestión y participación democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario