sábado, 10 de octubre de 2009

El bando de las bandas horarias

Universidad masiva o universidad +IVA.

En estos días l@s estudiantes nos encontramos discutiendo en los cursos y en las asambleas la necesidad de poder cursar en distintas bandas horarias. El conflicto surge desde las comisiones del primer año de historia pero pone de manifiesto una situación que atraviesan todas las carreras de la facultad en todos los años. Ante esta situación no venimos teniendo respuestas de las autoridades de la facultad ni del rectorado (FM).

En este volante nos proponemos generar algunos ejes para poder historizar la problemática y enriquecer nuestras discusiones.

El bando de las bandas horarias

La problemática de las bandas horarias es la consecuencia de un conjunto de políticas educativas planteadas desde una concepción elitista y excluyente que tuvieron su avance durante la década del 90'. Frente a la resistencia docente-estudiantil en contra de la privatización de la educación, las autoridades de la UNR (UCR-Franja Morada, y con el apoyo del PS-MNR) tuvieron como objetivo el vaciamiento de las carreras de grado y el pasaje de contenidos a post-grados (en su mayoría pagos). Esto implicó la disminución presupuestaria para el grado (y la baja de dinero para generar nuevos cargos) y un desequilibrio en la relación entre la cantidad de docentes y estudiantes que, obviamente, dificulta mucho el proceso de enseñanza aprendizaje que pretendemos para nuestra facultad.

Esto agravado por las condiciones generales de cursado (salarios docentes bajos, condiciones edilicias deplorables, poco o nulo bienestar estudiantil, etc.).
Por otra parte, los horarios de cursado hoy vigentes no se adecuan con las condiciones actuales existentes en el mundo del trabajo. Así, l@s estudiantes que nos vemos obligad@s a trabajar (generalmente en condiciones precarias) para sostenernos económicamente, tenemos serias dificultades para poder cursar.

Por último, la inexistencia de comisiones alternativas es una forma de obstruir la pluralidad ideológica en el plano académico. En las actuales condiciones de la UNR, ello significa que sean cada vez más limitados los espacios en los que pueda expresarse un pensamiento crítico. En definitiva demuestra que algunos de los que hoy reivindican la Reforma Universitaria del 1918 (la Franja Morada y MNR) se limitan a una cuestión meramente simbólica, desatendiendo sus (supuestas) principales banderas.

En la actual situación de crisis económica mundial que atraviesa nuestro país, el hecho de que exista una única comisión de cursado funciona como un mecanismo restrictivo y excluyente. En este sentido, nuestra lucha por bandas horarias se enmarca en la exigencia de políticas de bienestar y permanencia estudiantil que eviten que cada vez haya menos estudiantes en la Universidad.

Otra dimensión del problema está relacionada con los concursos docentes los cuales, lejos de ser transparentes, son utilizados para "hacer limpieza" y filtrar docentes opositores no alineados con las gestión de la Facultad/Universidad. Es decir, que el presupuesto que aparece para completar cátedras o abrir nuevos cargos, la mayoría de las veces son "arreglos" entre el decano y l@s docentes que apoyan y sostienen la gestión. Es necesario tener en cuenta esta situación al momento de "pedir o exigir" mas cargos para mas bandas horarias. En este sentido, queremos el incremento en la cantidad de cargos pero también exigimos una distribución que esté acorde a las necesidades reales que se presentan en el cursado cotidiano más que para conseguir votos para la próximas elecciones a Decano y Rector.

Sobre lo que es tener una conducción de Centro de Estudiantes funcional.
En este marco, la conducción del centro de estudiantes (Franja Morada) se niega a levantar estos reclamos para no tocar los intereses del Decanato de la facultad y el Rectorado de la UNR. Han estado ausentes deslegitimando todas las instancias de organización de l@s estudiantes como lo son las asambleas.

Para poder enfrentar esta situación, es importante que l@s estudiantes generemos nuestras propias herramientas de organización, para poder ser nosotr@s mism@s protagonistas de nuestra lucha por una Universidad popular que genere un pensamiento crítico y transformador.

Para poder enfrentar esta situación, exigimos:

  • Doble banda horaria en todas las carreras.
  • Concursos docentes transparentes.
  • Más becas
  • 1/2 boleto
  • Comedor universitario
Sobre jurados estudiantiles en los concursos

Creemos que otro elemento que aporta a la discusión y que es un proceso que se viene dando en nuestra facultad es el tema de la elección de Jurados estudiantiles para concursos docentes. A partir de la medida adoptada por la conducción del CE -de forma arbitraria- con la cual se implementa un nuevo mecanismo de elección de jurados estudiantiles; desde el grito en conjunto con otras agrupaciones, pudimos darnos los debates y discusiones necesarios, logrando exigirles que revean la medida y que se discutan otras propuestas.

Pensamos que no es un tema menor, y que es un eje que puede acompañar los reclamos por más bandas horarias, ya que nuestra participación en estas instancias, implica conocer y discutir sobre que modelo de educación tenemos y cual queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario